
EL DILUVIO UNIVERSAL
El Diluvio Universal es una narrativa bíblica en la que Dios destruye la Tierra y a la humanidad debido a la corrupción moral de la humanidad. Según la narrativa, Dios arroja agua sobre la superficie de la Tierra durante un período de 40 días, destruyendo toda la vida y destruyendo todos los seres humanos excepto a Noé y su familia. Noé construye una gran arca para su familia y los animales, que sobreviven al diluvio y se salvan. Después de los 40 días, las aguas se retiran y la humanidad comienza de nuevo. El Diluvio Universal es un relato muy importante en la Biblia, ya que simboliza la limpieza de la maldad y la esperanza de un nuevo comienzo para la humanidad.

El diluvio : (Génesis 7:1-24)
Gén 7:1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
Gén 7:2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.
Gén 7:3 También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.
Gén 7:4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.
Gén 7:5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.
Gén 7:6 Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.
Gén 7:7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.
Gén 7:8 De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra,
Gén 7:9 de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé.
Gén 7:10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.
Gén 7:11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,
Gén 7:12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.
Gén 7:13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca;
Gén 7:14 ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie.
Gén 7:15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.
Gén 7:16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.
Gén 7:17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.
Gén 7:18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas.
Gén 7:19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos.
Gén 7:20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes.
Gén 7:21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.
Gén 7:22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
Gén 7:23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.
Gén 7:24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.
La orden de que le dio Dios a Noe
Dios le dijo a Noé que construyera un arca porque un diluvio se aproximaba para destruir la Tierra. El arca era la única forma en que Noé y su familia podían sobrevivir a la inundación, junto con una muestra de todas las especies de animales. Dios le dijo a Noé que construyera el arca para salvar a su familia y a las criaturas de la destrucción.
La maldad humana: (Génesis 6:12-22)
Gén 6:12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Gén 6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
Gén 6:14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
Gén 6:15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.
Gén 6:16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.
Gén 6:17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
Gén 6:18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
Gén 6:19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.
Gén 6:20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.
Gén 6:21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.
Gén 6:22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
